Noticias hoy
    En vivo

      La línea visual que cruza una piscina en el trabajo de la fotógrafa Céline Villegas

      • La fotógrafa franco chilena Céline Villegas expone en las rejas de la embajada de Francia su muestra sobre nadadoras artistas.

      La línea visual que cruza una piscina en el trabajo de la fotógrafa Céline VillegasNadadoras de “Mirá Mamá, estoy bailando” . Foto de Céline Villegas.

      “Mirá Mamá, estoy bailando” es el título de la muestra que la fotógrafa franco-chilena, egresada del Institut d’études politiques de Lyon Céline Villegas expone en las rejas de la Embajada de Francia (Cerrito 1399, CABA) como parte de las actividades visuales en La Noche de las Ideas, cuyo lema es “Líneas de falla”.

      Céline Villegas, por Nicolas Portnoi©Céline Villegas, por Nicolas Portnoi©

      En las fotografías de Villegas expuestas están retratadas nadadoras en lugares como Boulogne-sur Mer, Sète o Montreuil que mezclan deporte con danza y las muestra en la intimidad y en lo espectacular de su deporte acuático. Son como sirenas discretas, dice la crítica, a la hora de desarrollar el nado sincronizado. Ese punto de vista preciso y estético es el que define su trabajo y le da identidad.

      Céline Villegas comenzó su práctica de forma autodidacta en 2013. Expuso en galerías y festivales y fue seleccionada en varias residencias artísticas en Francia y en otros lugares como el Festival de Deauville, Institut français de Casablanca, Marruecos, o en Villa Lena, Italia. La artista realiza reportajes para la prensa en Francia y Europa. Algunos fueron para la revista deportiva l’Equipe Mag sobre danza sincronizada y cheerleading (deporte surgido en EE.UU., que combina gimnasia, acrobacias y baile realizado por grupos de hasta 24 atletas). En 2022 fue destacada y galardonada en fotoperiodismo por el Ministerio de cultura francés. Durante este año presentará este trabajo en la Biblioteca Nacional de Francia.

      La Noche de las Ideas es organizada por el Institut français d’Argentine, la Embajada de Francia, la red de Alianzas Francesas y la Fundación Medifé, con el auspicio de Revista Ñ.

      -¿Cómo elegiste el material fotográfico teniendo en cuenta que el lema de la Noche de las Ideas es Líneas de falla?

      -Al principio, mi proyecto de ficción documental sobre nadadoras sincronizadas fue elegido por la embajada para celebrar los Juegos olímpicos que se van a realizar en Francia a partir de julio. Luego, la embajada adjuntó mi muestra a la Noche de las ideas ya que este trabajo interroga la línea de falla entre el imaginario del artista y una realidad social y deportiva. Las piletas son para mí un terreno de búsqueda social y no dejo de cuestionar perspectivas y visiones estéticas en las realidades que fotografío.

      Nadadoras de la serie “Mirá Mamá, estoy bailando” , de Céline Villegas.Nadadoras de la serie “Mirá Mamá, estoy bailando” , de Céline Villegas.

      -¿Cómo nació ese proyecto de las fotografías de las nadadoras?

      -Hacía mucho tiempo que fotografiaba el universo acuático de las piletas. Una vez, en el Le Havre, una ciudad del norte de Francia, me encontré en una gala de natación artística. Supe en ese momento preciso que se abría un nuevo documental sobre este universo desconocido, misterioso y colorido.

      Nadadoras de la serie “Mirá Mamá, estoy bailando”, de Céline Villegas.Nadadoras de la serie “Mirá Mamá, estoy bailando”, de Céline Villegas.

      -¿Con qué tipo de textos te nutrís en función de enriquecer tu punto de vista?

      -Mis decisiones artísticas están totalmente relacionadas con mis emociones. Para mí, la fotografía debe nacer de las entrañas de uno mismo y de lo que nos constituye como seres humanos. Entonces, creo que mi principal fuente de inspiración es mi inconsciente nutrido a lo largo de la vida por un conjunto de elementos como la pintura clásica, el cine, la fotografía, la literatura en general, y la sociología. Pero puedo citar el libro de Raymond Depardon Errance que es un libro muy importante para mí, tal como los escritos sobre fotografía de Susan Sontag y últimamente el diálogo entre Paolo Roversi y el filósofo Emanuele Coccia: Lettres sur la lumière.


      Sobre la firma

      Hector Pavon
      Hector Pavon

      Editor general adjunto de la Revista Ñ hpavon@clarin.com

      Bio completa