Noticias hoy
    En vivo

      Si me separo y no tengo trabajo: ¿mi ex debería pagarme un sueldo?

      • En qué casos se puede solicitar una compensación económica luego de la ruptura.
      • Cómo se pide si no hay acuerdo entre los ex.

      Si me separo y no tengo trabajo: ¿mi ex debería pagarme un sueldo?Luego de la separación, hay casos puntuales en los que es posible solicitar una compensación económica para alguna de las partes. Foto: Shutterstock

      La ruptura de una pareja suele generar no sólo sentimientos negativos sino también varias dudas a ambas partes. Pero especialmente a quien queda en una peor situación económica tras la disolución del matrimonio. El caso más común es el de aquellas mujeres que renuncian a su vida laboral, o dedican menos horas a sus trabajos para cuidar de los hijos, aunque también podría suceder que el más afectado sea el hombre.

      En estos casos existe una figura legal que contempla una compensación económica para quien quedó en desventaja, que está directamente asociada a la función que desempeñó esa persona dentro del matrimonio durante los años que duró la relación.

      Cabe aclarar que la reparación monetaria es perfectamente compatible con la cuota alimentaria que está destinada a cubrir los gastos generados por los hijos, y también aplica a parejas que hayan convivido sin haber pasado por el Registro Civil. Puede solicitarse, más allá de quién haya sido el que quiso separarse o si las ruptura se dio por una decisión conjunta, y si hay o no hijos de por medio.

      Compensación económica, ¿en qué casos corresponde y cómo se tramita?

      La compensación económica es una figura prevista para equilibrar la situación económica entre ambos integrantes de la pareja cuando la separación produce en uno de los cónyuges un desequilibrio que signifique un empeoramiento de su economía.

      "No se busca igualar patrimonios, ni garantizar al cónyuge beneficiario el derecho a mantener el nivel de vida que tenía durante el matrimonio, debe resultar de un claro desequilibrio producido a raíz del divorcio", destacó la abogada Susana Bobeli, a Clarín.

      La compensación económica es para quien quedó en desventaja tras la separación. Foto:  ShutterstockLa compensación económica es para quien quedó en desventaja tras la separación. Foto: Shutterstock

      En este sentido, a modo de ejemplo, explicó: "parejas donde la mujer dejó sus estudios o su profesión durante el matrimonio y se dedicó al cuidado del hogar y de los hijos durante muchos años. Mientras tanto el marido creció profesionalmente, se desarrolló, tal vez pudo cursar estudios superiores, etc".

      En ese caso, al momento del divorcio, el marido seguirá inmerso en el mercado laboral, con todo el crecimiento profesional que generó y con salarios, ingresos e incluso una jubilación mucho mejor que aquella a la que puede aspirar su ex esposa. En situaciones como esta, la mujer deberá recibir una compensación económica.

      Es importante señalar que la compensación no corresponde siempre ni en todos los casos. Se solicita judicialmente, a través de un abogado, y requiere de sentencia judicial. Un dato no menor, según destacó Bobeli es que "el plazo para solicitarla es de 6 meses a partir de la sentencia de divorcio, una vez transcurrido ese tiempo ya no se puede pedir.

      La compensación económica requiere de sentencia judicial. Foto: Shutterstock.La compensación económica requiere de sentencia judicial. Foto: Shutterstock.

      Además, el hecho de solicitar la compensación no implica que la sentencia la reconocerá ni que se hará lugar a lo solicitado. Es un juicio, por lo tanto, está sujeto a las pruebas y se resolverá según la convicción mejor lograda.

      También existe la posibilidad de que la compensación se resuelva por acuerdo entre los ex cónyuges, en ese caso se incorporará a los acuerdos alcanzados en el trámite de divorcio que se mencionaron anteriormente.

      El contenido de la compensación puede ser:

      • Una prestación única (una cantidad de dinero, o un bien determinado).
      • Una renta por tiempo determinado o, excepcionalmente, por plazo indeterminado.
      • Pagada con dinero, con el usufructo de determinados bienes o de cualquier otro modo que acuerden las partes o decida el juez.

      La compensación económica también se puede pedir en los casos de finalización de la convivencia (cuando existió lo que la ley llama “unión convivencial”). En este caso debe pedirse dentro de los seis meses posteriores a que dejaron de vivir juntos.

      Compensación económica: si no hay acuerdo, ¿qué tiene en cuenta el juez para fijarla?

      Si la ex pareja no se pone de acuerdo sobre la compensación económica, un juez es quien deberá fijarla teniendo en cuenta, entre otras cosas:

      • El patrimonio que tenían cuando se casaron y el patrimonio que tienen al pedir el divorcio.
      • La dedicación a la familia, crianza y educación de los hijos, antes y después del divorcio o separación.
      • Las edades y estado de salud de cada uno de los ex y de sus hijos.
      • Quién se queda con el uso de la vivienda familiar.
      • El tiempo que duró el matrimonio o la unión convivencial.
      • La capacidad laboral y la posibilidad de tener un empleo de quien pide la compensación.

      LN


      Sobre la firma

      Silvana Saldisuri
      Silvana Saldisuri

      Editora de la sección Servicios

      Bio completa